Popular links

martes, 20 de abril de 2010

Oceanoterápia

La oceanoterápia es un conjunto holístico de prácticas terapéuticas basadas en las propiedades sanadoras del agua del mar e ideadas por el investigador Segi Aynó; quien se dedicó cada año a estudiar los delfines en las aguas de Canadá, Hawai, España y Gran Bretaña; lugares donde imparte sus talleres de oceanoterápia. Pero además, Sergi ha recogido durante años la experiencia de diversos pueblos indígenas muy conectados con el mar, como los Kahuna de Hawai o los indios de Vancouver. Todo este bagaje de experiencias, sumado a sus estudios en psicología, sanación y espiritualidad, ha cristalziado finalmente en la oceanoterápia.

La oceanoterápia se basa en cuatro técnicas: respiración delfinica, meditación snorkel, Inner Sonar y Agua Healing Touch.

La primera técnica consiste en efectuar una respiración parecida a la de los delfines y sirve principalmente para disipar tensiones. El proceso se desarrolla así: se inspira lentamente, se retiene el aire 3 a 4 segundos y se expira fuertemente a través de los labios, tal como lo hacen los cetáceos y las tortugas marinas cuando emergen a la superficie.

Mediante la meditación snorkel dejamos que nuestro cuerpo flote boca abajo, con los ojos cerrados y respirando muy suavemente, permitiendo que el océano nos mezcla. Para ello debemos ir equipados con tubo y gafas de buceo.

El inner sonar es una visualización basada en el sestudio del tercer lóbulo cerebral de los delfines, desde el que emiten ondas sónicas de alta frecuencia y con el cual "leen" de forma holeográfica todo lo que les rodea. En el transcurso de esta práctica el grupo se dienta sobre la arena de cara al mar y proyecta, primero desde el terce ojo y después desde el chakra del corazón, sendos haces. Después, en el lugar donde ambos se juntan, se visualiza con los ojos cerrados una esfera luminosa capaz ade escanear todo lo que tiene delante. Con frecuencia esta práctica se realiza con el propósito de indagar la dirección por la que van a parecer los delfines, cosa que ocurre a menudo. Cuando esto sucede provoca en el grupo una fuerte reafirmación de las capacidades intuitivas que tenemos olvidadas.

Finalmente, el Agua Healing Touch (AHT) debe realizarse en pareja y en aguas cálidas y muy calmadas. La persona que hace de manipulador mantiene a flote a la que recibe el tratamiento y hay una docena de formas de sostener y manipular el cuerpo. Es una experiencia muy agradable que sirve para relajar muy rápidamente el organismo y devolver la paz a la mente. Las manipulaciones de encogimiento y expansión del cuerpo en flotación se acompañan en ocasiones con visualizaciones musitadas al oído. Como se tienen los ojos cerrados y la capacidad sensorial es mínima, la percepción se agudiza hasta límites dificiles de describir.En esta jornada del taller, los participantes se embarcan hacia el mar para realizar las prácticas in situ al mismo tiempo que se trata de localizar a los delfines.

lunes, 19 de abril de 2010

Mensajes para la Humanidad y Telepatía con los Delfines

"Los delfines tenemos que enseñarles algo, que el sentido más básico de la vida es la alegría, que no hay meta más alta que sentir esa alegría, que es la perfecta expresión emocional del amor".

Este es parte de uno de los miles de mensajes procedentes de los delfines que muchas personas afirman recibir por telepatía. El libro "THE DOLPHINS ONES", recoge supuestos mensajes de estos cetáceos canalizados por June Hughes.

Segi Aynó es otro contactado por los delfines que asegura haber comenzado a recibir mensajes telepáticos en 1992, primero procedentes de un grupo de delfines salvajes del sur de Francia y después, de otros que se encontraban en cautividad en Barcelona, la ciudad donde vive. "Fue una experiencia maravillosa sentir el mensaje de estas criaturas. Notaba cómo los delfines recibían mis pensamientos, mientras que yo sentía en mi interior los que ellos me enviaban" y añade: "los delfines nos dicen que hemos de ser nosotros mismos, que hemos de sentir lo que llevamos dentro y olvidar lo que nos condiciona".

Sergi Aynó, es un catalán experto en comunicación con cetáceos, sobre todo, delfines. Desde 1994 realiza una investigación en Hawai con una manada de estos animales.
Sergi es diplomado en Oceanografía y Recursos Marinos por la universidad de las Palmas de Gran Canaria. En Canadá y Hawai cursó estudios de los campos electromagnéticos en los seres vivos. Dentro del reino animal su especialidad son los cetáceos, delfines y ballenas y los felinos. Así mismo está doctorado en Metafísica por la universidad de Minnesota (U.S.A.).

En el océano Pacifico, Hawai, desde 1994 hace el seguimiento de una manada de 40 a 45miembros de delfines giradores. En el mundo hay más de dos mil especies de estos cetáceos, en el área estudiada por Sergio sólo se encuentran el delfín mular, moteado y los giradores.

El contacto que realiza con los delfines es de la costa y cuando se encuentran más alejados sale en barco. Para empezar la relación les canta unas determinadas melodías con las que los delfines le identifican. Fueron los propios cetáceos quien le enseñaron a acercarse y permanecer entre ellos. Sergi sintoniza con ellos en su campo electromagnético y ha captado su gran sensibilidad y los fuerte sentimientos que transmiten. El delfín es un ser antiquísimo y entre otros mensajes nos hablan de nuestro ancestral pasado animal.

Sergi Aynó también ha investigado a lobos en Vancouver. La gran trilogía de estudio de la comunicación en el mundo animal afirmó que son: los delfines, los lobos y los elefantes.

Sergi da cursos de comunicación con los animales y también ofrece clases de intuición.

domingo, 18 de abril de 2010

Una luz de esperanza

Necesitamos hacer saber a las autoridades japonesas que estos crí­menes contra la naturaleza son inaceptables.

Por ello, "Anima Naturalis" adhiere al llamado internacional de la IFAW, para protestar ante las embajadas y consulados japoneses de todo el mundo.

Lo que necesita el planeta es crear una conciencia de respeto y admiración por los animales; en vez de ser sus cazadores, podemos ser sus guardianes, ciudándolos y aprendiendo de ellos; respetando su habitat y su vida.
Este es un llamado para que detengamos este abuso y violación de los derechos de los animales. Cuidemos la naturaleza, los animales y a todo el planeta.

Nuestro planeta azul.

Por qué cazan a los delfines en Japón

Los objetivos son dos: la producción cárnica y la caza de ejemplares vivos para cautiverio.
Para la producción cárnica los delfines son cargados vivos en camiones a mataderos cercanos donde mueren degollados y desangrados. La carne, rotulada como "carne de ballena", satisface el consumo de la población japonesa e internacional, donde tiene cada vez mayor demanda. Por su parte, la captura de ejemplares vivos (generalmente hembras jóvenes) para delfinarios y parques acuáticos las condena a vivir hasta el último de sus dí­as confinadas en piscinas como figura central de entretenimiento y de los programas de "Nadar con Delfines" de los acuarios de todo el mundo.

La industria de los delfines en cautiverio se muestra como "salvadora" de los delfines, pues evita que éstos sean convertidos en carne, pero sólo lo hacen porque es mucho más rentable vender un delfín a un acuario que matarlo para que se convierta en carne. La multibillonaria industria de los delfines para cautividad no está salvando a los delfines de la muerte, sino que ayuda a mantener esta cruel práctica para provecho de la industria.

No a la caza de Delfines en Japón

La Comisión Ballenera Internacional instituyó la moratoria a la caza comercial de ballenas en 1986. Pero hasta el día de hoy la caza de ballenas y otros mamíferos marinos aún continúa, y gracias a una "laguna" en la moratoria, sólo Japón caza anualmente cerca de 27.000 animales.
Uno de los hitos más sangrientos de la caza japonesa, es lo que sucede año tras año en la bahía de Taiji, entre los meses de octubre y abril, en que se cazan 20.000 Delfines y otros pequeños cetáceos acorralándolos en una ensenada de baja profundidad para atraparlos. Existe registro videográfico y fotográfico que muestra las crueles imágenes de las familias de delfines chillando, tratando de protegerse y escapar de los arpones y cuchillos y las aguas teñidas de rojo por su sangre, imágenes que los pescadores tratan de ocultar a la prensa y los observadores que se acercan al lugar. Cada año la repulsa internacional contra esta masacre es más fuerte, y nuevamente este año pediremos al gobierno que cesen estas prácticas.

THE COVE

THE COVE, documental ganador del oscar.

Este documental expone la cruel masacre de los delfines en Japón titulado "THE COVE" ganó el OSCAR. Este importante documental de Ric O´Barry , del grupo Save Japan Dolphins y del Earth Island Institute ha logrado ganar varios importantísimos premios como el Guild Award, en el Santa Barbara Int. Film Festival, PGA, Critics Choice..etc.....y ahora el OSCAR! También es importante destacar que otro documental para la causa: "FOOD INC" , documental que expone todo el mundo de las granjas y fábricas de animales para comidas en USA y el riesgo para la salud de estas, tuvo también el honor y el privilegio de ser aceptada y estar también nominada. Felicitaciones para estas personas por mostrar esa dura realidad, tan penosa sobre los delfines en Japón, y crear consciencia en nuestros corazones. Que siga la lucha contra la violación de los derechos de los animales.




Mitología de los delfines

Delphinus (el Delfín), es una pequeña constelación del hemisferio norte muy cerca del ecuador celestial. Fue incluida ya en la lista de Ptolomeo de 48 constelaciones y también forma la parte de la lista moderna de 88 constelaciones aprobadas por el IAU.
"Delphinus" tiene el aspecto de un delfín al saltar y puede ser reconocida fácilmente en el cielo. Se halla rodeada por Vulpecula (la zorra), Sagitta (la flecha), el águila (Aquila), la constelación zodiacal de Acuario, el pequeño caballo Equuleus y finalmente por Pegaso, el caballo alado. Otra forma de reconocerla es por tener una forma semejante a la de una cometa y por que es de pequeño tamaño.
En la mitología : según la leyenda, Anfítrite, una de las Nereidas, accedió a casarse con Poseidón, del cual había intentado escapar y esconderse, pero fue encontrada por un delfín. Poseidón estuvo tan agradecido al delfín que lo situó entre las estrellas junto a las demás.


Fuente: Wikipedia

jueves, 15 de abril de 2010

Delfines y Esculturas de Burbujas

Kenneth Marten publicó en la revista Scientific American los resultados de unas investigaciones que demostraban cómo estos cetáceos formaban anillos de aire en el agua, unas burbujas circulares de entre 30 y 60 centímetros de diámetro, y que jugaban a pasar a través de ellos. Por lo tanto, son los únicos animales, junto al propio ser humano, que fabrican sus propios juguetes.


Delfines como sanación contra el cáncer

La explicación de estos singulares cambios fisiológicos en las personas que están cerca de estos animales podría encontrarse en el efecto que tiene el sónar de los delfines, que es de tal potencia que podría provocar un fenómeno conocido como cavitación, lo cual crearía en el mar pequeñas burbujas de apenas 100 micras de diámetro y de vida muy fugaz, pero que alcanzarían una temperatura de 5.500 grados centígrados, similar a la de la superficie solar. Esto induciría un fenómeno de sonoforesis, mediante el cual se alteraría el potencial de membrana de las terminales postsinápticas de las células nerviosas. El resultado de este complejo proceso sería una serie de modificaciones, entre las que destacarían una destrucción selectiva de células, que podrían utilizarse en terapias contra el cáncer, y una aceleración en la desaparición de trombos y coágulos en la sangre.

Delfinoterápia


Nadar con delfines

Las personas que han nadado junto a delfines aseguran que se trata de una experiencia muy relajante, placentera, que las hace sentirse muy felices.
Estos resultados han llevado a la aparición de la DELFINOTERAPIA. Horace Dobbs en Escocia, desde la International Dolphin Watch y el doctor David Nathanson en Florida, han sido los primeros en emplear los delfines en el tratamiento de pacientes con síndrome de Down, depresiones, autismo; con resultados realmente espectaculares. En España, la Fundación Delfín Mediterráneo ha realizado también esta labor en la Costa Brava de Gerona.
La presencia de delfines ayuda a las personas con problemas psíquicos, las alegra, aumenta sus deseos de comunicación; e incluso, un terapeuta ruso, Igor Tcharkovski, los ha empleado para potenciar las facultades de los recién nacidos .


martes, 13 de abril de 2010

Delfines

Los delfínidos (Delphinidae), llamados normalmente delfines oceánicos (a diferencia de los platanistoideos o delfines de río) son una familia de cetáceos odontocetos bastante heterogénea, que alberga unas 34 especies.
Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros.

Habitan relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; también poseen un sexto sentido de ecolocalización, emiten sonidos en su entorno e interpretan los ecos que generan los objetos a su alrededor.

Delfines en el Ejército

La inteligencia de los delfines también es aprovechada por el ejército. En Estados Unidos existe un programa de la marina de mamíferos marinos (NMMP, por sus siglas en inglés) en el que se entrenan para detectar minas, proteger las instalaciones del ejército, y atacar a las fuerzas enemigas. Este programa existe desde los años 60, y en él se entrenan, entre otros mamíferos, orcas, falsas orcas, delfines mulares, comunes, de hocico estrecho y de Risso y calderones.

Los Delfines en el Espectáculo

Actualmente, muchos delfines (sobre todo delfines mulares y orcas) son entrenados para participar en espectáculos en zoológicos y parques acuáticos. Aprovechando su inteligencia y sus habilidades, estos delfines son entrenados para que obedezcan a sus cuidadores durante entrenamientos intensivos, siempre a cambio de comida. Entre los ejercicios que realiza un delfín entrenado se incluyen saltos, piruetas en el aire, movimientos en plataformas en tierra y movimientos con la cola moviéndose hacia atrás.


Leyendas y mitología de los delfines

Las apariciones de los delfines en la mitología y las leyendas son numerosas, y atestiguan de la relación entre el hombre y los delfines desde la antigüedad. La mitología griega cuenta que estos mamíferos marinos antes que delfines fueron hombres, concretamente unos piratas que intentaron vender al dios Dionisio como esclavo, y este como castigo los convirtió en dichos cetáceos, y en la misma civilización el dios Poseidón que ejerció dominio sobre el agua y el mar, siempre era representado con su característico tridente y rodeado de delfines.
Según la leyenda, Poseidón convenció a Anfítrite a casarse con él, enviándole un delfín.


Fuente: Wikipedia

Amenazas Humanas para los Delfines

La contaminación ambiental de los océanos, mares y ríos es una preocupación. Pesticidas, metales pesados, plásticos y otros contaminantes industriales y agrícolas que no se desintegran rápidamente en el medio, pueden causar la reducción de poblaciones de delfines, y causar la acumulación de tejido de altos niveles de contaminantes. Lesiones o muertes causadas por las colisiones con embarcaciones, especialmente de sus hélices, también son comunes. Diversos métodos de pesca, sobre todo la pesca de arrastre del atún causa la muerte a delfines que queden atrapados en las redes. En algunas partes del mundo, tales como Taiji en Japón y las Islas Feroe, los delfines se han considerado tradicionalmente como alimento.

Amenazas Naturales

Exceptuando a los seres humanos, los delfines tienen pocos enemigos naturales. Las especies más grandes de delfines no poseen depredadores. Para las especies más pequeñas, sólo unas pocas especies de tiburones como el tiburón toro, tiburón tigre o el gran tiburón blanco son un riesgo potencial, especialmente para las crías.

Sonidos delfines

Los delfines son capaces de realizar una amplia gama de sonidos utilizando sacos aéreos nasal situados justo debajo del espiráculo. Existen tres categorías de sonidos:
-Silbidos de frecuencia modulada.
-Ráfagas de impulsos sonidos.
-Clics (utilizados para la eco-localización).


Ecolocalización

La ecolocalización supone la emisión por parte de los delfines de una amplia gama de sonidos en forma de breves ráfagas de impulsos sonoros llamados "clicks" y la obtención de información sobre el entorno mediante el análisis de los ecos que reciben de regreso. Esta capacidad de utilizar una completa gama de emisiones sonoras tanto de alta como de baja frecuencia, combinada con una audición direccional muy sensible, facilita una ecolocalización extremadamente precisa y otorga a estos animales un sistema sensorial único en el mar.

Alimentación

Existen varios métodos de alimentación entre y dentro de las especies pertenecientes a la familia Delphinidae. Peces y calamares son el alimento principal, pero la falsa orca y la orca también se alimentan de otros mamíferos marinos. Los delfínidos utilizan muy diversas tácticas de caza: muchas veces cazan usando su velocidad, pero también usan la ecolocalización para buscar presas enterradas en la arena. Los delfines que cazan peces agrupados en bancos forman manadas y acorralan a estos para que se separen del resto del grupo. Otros delfines acorralan a sus presas en la orilla de una playa, y luego aprovechan las olas para capturarlas, aunque ésta es una táctica arriesgada. Orcas y falsas orcas tienen muchas otras tácticas de caza, debido a la amplia gama de presas que consumen. Aparte de las tácticas ya mencionadas, también acechan a sus presas o golpean bancos de hielo para desequilibrarlas.

Reproducción y Sexualidad

La cópula de los delfines sucede frente a frente. El acto real suele ser breve, pero se puede repetir varias veces en un lapso de tiempo corto.
El período de gestación varía según las especies. El pequeño tucuxi tiene una gestación de 11 a 12 meses, mientras que para la orca el período de gestación es de alrededor de 17 meses. Solo tienen una cría. Por lo general, la actividad sexual comienza a una edad temprana, incluso antes de alcanzar la madurez sexual. La edad de la madurez sexual varía según la especie y género. Los delfines son conocidos por tener relaciones sexuales por razones distintas a la reproducción, a veces también participan en conductas homosexuales.

Anatomía delfines

Las especies pertenecientes a la familia Delphinidae poseen un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida. Al igual que otros odontocetos, en la cabeza poseen el melón, un órgano esférico que utilizan para la ecolocalización. En varias especies las mandíbulas se alargan, formando un hocico delgado distintivo. La dentición pueden ser muy numerosos (más de 250) en varias especies. Su cerebro es grande, con la corteza cerebral bastante desarrollada. Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.

Comportamiento

Los delfines son a menudo considerados como uno de los animales más inteligentes de la Tierra. La comparación de inteligencia entre diferentes especies es complicada, debido entre otras cosas, por las diferencias en el aparato sensorial, los modos de respuesta, y la naturaleza de la cognición. Sin embargo, el comportamiento de los delfines se ha estudiado extensamente, tanto en cautividad como en la naturaleza.

Evolución de los Delfines

Durante mucho tiempo se pensó que los delfines, junto con el resto de los cetáceos, eran descendientes de mamíferos terrestres, los mesoniquios, orden extinto de ungulados carnívoros. Sin embargo, se ha demostrado que en realidad los cetáceos (incluidos los delfines) están estrechamente emparentados con los artiodáctilos, en especial con los hipopótamos. Se calcula que durante el Eoceno (alrededor de cincuenta millones años atrás), los ancestros de los cetáceos se refugiaban en el agua, de modo similar al tragúlide.
Evidencias fósiles demuestran que los odontocetos aparecieron en el Mioceno . Los primeros delfines conocidos pertenecen a los géneros Kentriodon y Hadrodelphis , de la familia Ketriodontidae. Estos delfines primitivos poseían un desarrollado sentido de la ecolocación y el órgano del melón Los esqueletos de los delfines modernos poseen dos pequeños huesos en la zona sacra de la columna vertebral , que corresponde a vestigios de la pelvis. En los antepasados de los delfines, se ha investigado que tenían 4 patas y así ha ido evolucionando.

Conducta Social

Los delfines son animales sociales que viven en grupos familiares. En lugares con una gran abundancia de alimentos, estos grupos pueden exceder los 1.000 individuos.
Los delfines pueden establecer fuertes lazos sociales, donde incluso algunos individuos heridos o enfermos son cuidados por otros, incluso ayudando a respirar al llevarlos a la superficie si fuese necesario.
Los delfines muestran desarrollo de cultura, algo que por mucho tiempo se creyó que único para el ser humano (y posiblemente de otras especies de primates). En mayo de 2005, se descubrieron en Australia delfines del Indo-Pacífico que enseñaban a sus crías a usar las herramientas, cubriendo sus hocicos con esponjas para protegerlos mientras se alimentan. Este conocimiento es traspasado por las madres a sus hijas, a diferencia de los primates, donde el conocimiento es generalmente transmitido a ambos sexos.
Los Delfines también pueden participar en actos de agresión hacia otros delfines. Un delfín macho adulto es muy probable que presente en su cuerpo varias cicatrices producto de mordidas. Los Delfines machos participar en esos actos de agresión, al parecer, por las mismas razones que los seres humanos: los conflictos entre compañeros y la competencia de las hembras


Protejamos las especies de nuestro planeta